PROPÓLEO, UN GRAN REMEDIO NATURAL

15.03.2017

Los propóleos son unas mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales, que luego procesan en la colmena y utilizan para sellar pequeños huecos,  barnizar todo el interior de la colmena y como desinfectante natural ya que impide el ataque de hongos, virus y bacterias.

Así como el propóleo es un remedio natural contra virus, bacterias y hongos en la colmena, estas propiedades también actúan en nuestro organismo combatiendo infecciones y diferentes tipos de dolencias.

Beneficios del propóleo para la salud

* Reforzar el sistema inmunológico aumentando las defensas contra todo tipo de agentes infecciosos.

* Combate los hongos de la piel, siendo especialmente efectivo como remedio casero para eliminar la Candidiasis.

* Es utilizado con éxito en muchos casos de psoriasis, tanto ingerido como aplicado sobre las lesiones que esta enfermedad produce.

* Como remedio para el acné, el propóleo ha demostrado resultar altamente efectivo, ya que no sólo desinfecta sino que cura las lesiones y produce una rápida cicatrización.

* Beneficia el sistema circulatorio y previene enfermedades cardiovasculares.

* Ayuda a bajar los niveles de colesterol malo e impide la oxidación del colesterol en las arterias.

* El consumo regular de propóleo permite controlar la presión arterial evitando la hipertensión.

* Es un remedio natural para gastritis y úlceras, siendo especialmente beneficioso para ayudar a eliminar la bacteria Helicobacter Pylori, una de las principales causantes de lesiones en la mucosa del estómago.

* Utilizado como enjuague bucal o en spray, cura aftas, lesiones bucales, desinflama las encías, refuerza el esmalte dental, evita las caries y la formación de sarro, controlando también la halitosis.

* El ungüento o gel de propoleo es un buen remedio natural para eccemas, dermatitis y dermatitis seborreica.

* El propoleo es utilizado como remedio casero para tratar problemas en la piel de las manos producidos por alergias o micosis.

* Aplicado en las manos y pies cura el pie de atleta, ojo de pescado, grietas entre los dedos o en los talones y es un buen remedio para la micosis.

* En forma de pomada ctúa como remedio natural en quemaduras menores, raspones en la piel y heridas, dado que, además de ser bactericida, contribuye a la rápida recuperación de los tejidos.

* Como complemento alimenticio es beneficioso para personas que padecen anemia, problemas en bronquios y pulmones.

* Es beneficioso para la belleza de la piel. Las cremas con propóleo nutren, hidratan y mantienen limpios los poros evitando granos, espinillas y puntos negros.


TINTURA DE PROPÓLEO

Como preparar tintura de propóleo

La tintura se prepara mezclando propóleo natural con alcohol etílico, o mejor aún, aguardiente de uva. Las proporciones dependerán del uso que se requiera para cada dolencia y pueden variar desde un 5% a un 30%.
Una vez mezclado el propóleo con la cantidad de alcohol elegida se almacena resguardado de la luz por un período aproximado de 20-25 días, agitando la preparación un par de veces al día.
Pasado el período de maceración ya tenemos la tintura de propóleo con todas sus propiedades. A continuación se procede a filtrarla y se conserva, a temperatura ambiente, en envases de vidrio oscuro que impidan el paso de la luz. 

Como se toma la tintura de propóleo

Pueden tomarse 25 gotas de propóleo en medio vaso de agua en ayunas.

En casos de problemas digestivos pueden tomarse 20 gotas en medio vaso de agua media hora antes de comer, hasta 3 veces al día.

Para la aplicación en la piel se mezclan cantidades iguales de tintura de propóleo y de agua.

Otra forma de consumirlo es másticándolo directamente de la colmena, a modo de chicle. Pasada una media hora se escupen los restos de cera que nos queden en la boca. 

Estas sugerencias son generales, para conocer las dosis y las proporciones precisas para cada dolencia es necesario consultarlo con personas expertas como apiterapeutas o naturópatas. 


Las terapias naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios. 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar