LA COLMENA

Un pequeño resumen de los productos que producen las abejas

MIEL (oro dulce)
MIEL (oro dulce)

La MIEL el producto más conocido de la colmena. Sus propiedades alimenticias son conocidas de antiguo. Es un buen edulcorante por su elevada proporción de carbohidratos. Contiene además ácidos orgánicos, minerales, péptidos y aminoácidos, enzimas y otras sustancias que se incorporan al torrente sanguíneo en 15 minutos. Esta rápida absorción la convierte en ideal para los deportistas. El azúcar tarda de dos a cuatro horas en ser metabolizado. Además, según el Dr. Moisés Asís y otros terapeutas, la miel no produce caries, ya que su contenido en sacarosa es muy bajo y, además, se disuelve muy rápidamente en la boca.

Su uso terapéutico popular más conocido es para las afecciones de la garganta, gripes y catarros en general. Suele utilizarse disuelta en leche templada. No hace muchos años entraba en la composición de jarabes y otras medicinas. También tiene propiedades antihemorrágicas, lo que la hace especialmente útil en unión con la picadura de abeja para compensar su efecto hemorrágico.

No es tan conocida, aunque no por ello menos importante, su utilización en la curación de heridas y quemaduras, en aplicación tópica, por sus propiedades antibacterianas. La miel tiene un pH relativamente bajo, pequeñas cantidades de agua, grasas y proteínas, y una alta osmolaridad, lo que significa pobres condiciones de vida para las bacterias. Y los bioflavonoides presentes en la miel son directamente antibacterianos.

Para su uso en Apiterapia la miel debe de estar completamente madura, no estar mezclada con mieles de otras procedencias y no poseer impurezas, ni estar filtrada, para no perder ninguno de los elementos que contiene la miel, especialmente los restos de polen y pan de abejas. Además es deseable que provenga de la zona en la que vive el paciente, sobretodo en los casos de alergia al polen.

JALEA REAL (oro blanco)
JALEA REAL (oro blanco)

La JALEA REAL quizá sea el elemento apiterapeútico del que más se ha oído hablar últimamente. Sus asombrosas propiedades la han puesto en primera línea entre los productos dietéticos para superar el estrés y la fatiga.

Proporciona una gran cantidad de energía y mejora notablemente los cuadros de fatiga. Estimula el sistema nervioso. Refuerza el sistema inmunitario. Aumenta la oxigenación del cerebro. Aumenta el número de glóbulos rojos y leucocitos. Mejora el estado de la piel, su hidratación y elasticidad, retrasando el envejecimiento. Favorece los impulsos nerviosos en el cerebro gracias a la acetilcolina. Contiene sustancias protectoras del hígado.  Estimula el crecimiento de los niños. Aumenta el apetito. Es antitumoral. Regula la presión sanguínea. Es desintoxicante. Es vasodilatadora, muy beneficiosa para personas con afecciones coronarias. Protege de los rayos X y sus efectos. Mejora la actividad de las glándulas suprarrenales. Es antivírica, antibacteriana y antifúngica. Mejora el sistema gastrointestinal. Protege frente a enfermedades autoinmunes.

PAN DE ABEJAS
PAN DE ABEJAS

El PAN DE ABEJAS es un alimento que producen las abejas, para alimentar a las crías, a las abejas más jóvenes y un ingrediente esencial para la jalea real, que alimentará a la reina durante toda su vida y a las crías en sus primeros días. Las abejas van rellenando laboriosamente las celdillas del panal con finas capas de polen y miel, que prensan con su cabeza.

El pan se forma por la acción de tres tipos de microorganismos: hongos del azúcar, levaduras y lactobacterias. La fermentación acidoláctica tiene cuatro fases de actividad microbiológica y dura 12 horas. El resultado es un alimento muy nutritivo, rico en vitamina B, aminoácidos esenciales y ácidos grasos, con propiedades antibióticas.

En el pan de abejas los granos de polen están abiertos, lo que los hace más digeribles, algunos especialistas indican que el valor protéico es hasta tres veces mayor con respecto al polen. El pan de abejas al contar con pequeñas cantidades de miel aumenta la absorción orgánica y la cera aporta vitamina A.

Es un alimento o reconstituyente muy interesante para anemias, falta de apetito, fatiga crónica, apatía,...y también para mejorar las funciones cerebrales, gracias a la fuerza conjunta del polen, la miel, el propóleo y la cera, que forman parte del pan de abejas.

LARVAS DE ZÁNGANO (apilarnil)
LARVAS DE ZÁNGANO (apilarnil)

A las LARVAS DE ZÁNGANO, más conocidas como Apilarnil, nombre comercial utilizado en Rumania por su descubridor, se le conoce como la "Viagra" natural, lo que ya nos habla de algunas de sus propiedades. Aunque se puede comer directamente de la colmena, la preparación comercial viene liofilizada y en cápsulas.

El Apilarnil es principalmente un extracto de larvas de zánganos que contiene también pequeñas cantidades de jalea real, pan de abejas, miel y propóleos.

Por su origen, es, en Apiterapia, un elemento fortalecedor masculino.  Los preparados con larvas de zángano trituradas tienen propiedades biológicas comparables a la jalea real y otros productos apícolas. Entre sus principales propiedades tenemos:

Psicoestimulante. Propiedades antivirales. Vigoroso bioestimulante. Estimula la libido, la espermatogenia y la erección, prolonga la duración del coito. Eleva la capacidad del sistema inmunológico y la resistencia del organismo a las enfermedades.  Estimulante de las glándulas suprarrenales, la hipófisis y el anaboloismo. Regula el ciclo menstrual de la mujer Acción sobre la memoria y el sistema nervioso. Estimula el apetito, la energía y la ganancia de peso muscular.

PROPÓLEO (oro negro)
PROPÓLEO (oro negro)

Las abejas obtienen el PROPÓLEO de las yemas de los árboles y lo transforman con las secreciones de sus glándulas mandibulares. Es quizá el producto de la colmena más estudiado desde el punto de vista farmacológico, aunque aún poco conocido por el público en general. Tiene más de 300 componentes descubiertos y se han detectado en él más de 50 flavonoides.

Su nombre "propolis", el defensor de la ciudad, nos indica su principal propiedad: defendernos de los ataques exteriores. Los antiguos egipcios lo utilizaban en sus momias para conservarlas. Con toda seguridad habrían observado como las abejas momificaban a los ratoncitos que se atrevían a entrar en invierno en las colmenas y, que, si se descompusieran dentro, serían una gran fuente de enfermedades.

Su acción principal se debe a su propiedad antibacteriana. Pero además es antibiótico, antifúngico, antihemorrágico, antiherpético (contra el herpes), antiinflamatorio, antiséptico, antitumoral (estimula el sistema inmunológico), antimicrobiano, cicatrizante, disminuye la presión alta del ojo (glaucoma), intensifica la fagocitosis, es mineralizante, protege al organismo contra los efectos negativos del veneno de abeja, es 3,5 veces más potente como anestésico que la cocaína,etc.

Su preparación más frecuente para usos terapéuticos es disuelto en alcohol de 70¼. En el caso de utilizarlo en combinación con el veneno de abeja, debe de consumirse puro o triturado en cápsulas o, si se encuentra, disuelto en agua. En la terapia con veneno de abejas no es conveniente usar alcohol, porque contrarresta su efecto terapéutico. Menos conocido es su uso en forma de supositorios o en forma de talco de propóleos.

POLEN (oro en polvo)
POLEN (oro en polvo)

El POLEN lo recolectan las abejas de las flores masculinas y lo transportan en forma de pequeñas bolitas. Es el alimento proteico de la colmena, y el apicultor lo recolecta a la entrada de la misma.

La mejor manera de consumir el polen para su uso terapéutico es fresco. No obstante el polen seco tiene también muchas propiedades.

Las principales propiedades del polen tienen que ver con su gran riqueza en nutrientes: aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, enzimas, etc. El que sea un excelente energizante natural y fortalecedor del sistema inmunológico fueron las causas de sus primeros usos. Pero también es útil para reducir el colesterol, tratar el cáncer, reducir el estrés, tratar alergias, reducir la hipertensión arterial y las inflamaciones artríticas. Asimismo, sirve para tratar desordenes hormonales, la fatiga y el insomnio, además de ser un reconocido producto natural anti-age, con notables efectos para combatir el envejecimiento.


CERA
CERA

La CERA se usó hasta tiempos recientes como el componente de las velas y tuvo una gran importancia industrial, pues era la fuente de iluminación más usada.También se la ha usado, desde los egipcios, como el ingrediente principal de las pomadas y de algunos perfumes sólidos.

En Apiterapia se puede usar en esta forma de pomada por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias y como "goma de mascar", directamente del panal, por su contenido en miel, polen y propóleo. También favorece la secreción de saliva y de jugo gástrico, ayuda a destruir el sarro dentario y la deposición de nicotina en los fumadores.

Es muy rica en vitamina A y antioxidantes. Por su capacidad astringente es muy indicada para tratar las úlceras de boca de la gingivitis. Ayuda en casos de indigestión causados por estómagos perezosos. También podría ser utilizada en el tratamiento de anomalías como la boca seca. 

En enfermedades relacionadas con la piel, la cera es capaz de cicatrizar heridas, cortes, abscesos y otras anomalías (tiene más efecto si se combina con la miel). También se puede mezclar con otros productos tales como la miel y el aceite de oliva, para hacer bálsamos caseros que pueden servir como tratamientos naturales contra el eczema y la psoriasis.

VENENO (Apitoxina)
VENENO (Apitoxina)

 La APITOXINA  es el producto segregado por dos glándulas, ubicadas en el interior del abdomen de la abeja obrera. Es un líquido transparente, con olor a miel acentuado y de sabor amargo. La inyección se produce a través de un aguijón, normalmente oculto en el interior del abdomen, pero que surge en forma inmediata ante el primer asomo de peligro para ella o para la colmena. 

El veneno de abejas es mucho más fuerte que cualquier otro antibiótico. los productos de la colmena pueden ser etiquetados y vendidos como suplementos nutricionales menos uno: El veneno de abejas. 
Su valor terapéutico se debe principalmente a sus propiedades hemorrágicas y neurotóxicas. Sus principales efectos son:
Dilata los vasos capilares, acelera e intensifica la circulación. Posee cualidades anticoagulantesTiene propiedades antitumorales. Inhibe la proliferación e induce apoptosis en células cancerosas, principalmente por acción de la melitina. Influye en el sistema de la hipófisis, la corteza suprarrenal y estimula la producción de corticoesteroides endógenos. Es hipotensor. Posee acción neurotrópica, es decir, mejora el metabolismo del sistema nervioso central y periférico. Es capaz de eliminar la depresión de las glándulas suprarrenales, producida por la acción de hormonas esteroides. Posee efecto bacteriostático. Posee efecto anestésico local. Mejora el funcionamiento del hígado. Mejora la actividad del cerebro. Cura las afecciones del miocardio. Posee acción inmunológica en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Tiene acción hemolítica (producida por la hemolisina), leucolítica, plasmolítica y circulatoria. Aumenta los elementos nitrogenados en la orina. Acelera la respiración. Es trece veces más potente como antioxidante que el flavonoide más usado. Aumenta el metabolismo: estimula diversos procesos metabólicos, como el metabolismo óseo (acelera la soldadura de fracturas), aumenta el suministro de oxígeno, suministra calor adicional. Aumenta la eliminación de toxinas acumuladas. Inhibe el edema y alivia el dolor; posee un polipéptido con actividad antiinflamatoria (100 veces mayor que la hidrocortisona). Posee propiedades antiarrítmicas. 

Las terapias naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios. 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar